Todas aquellas personas interesadas en el crecimiento personal y la Psicoterapia Humanista tienen una cita este fin de semana en Madrid. La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) organiza las IV Jornadas de Psicoterapias Humanistas en la Universidad de Comillas, en la sede de la calle Alberto Aguilera. Puedes encontrarlos horarios de la sesión del viernes 20 y del sábado 21 en este enlace.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer estudiantes y profesionales un enfoque diferente al de la psicología tradicional, abriendo más el abanico de posibilidades que se presentan ante ellos, descubriendo nuevas teorías, técnicas y estrategias terapéutica.

Pero, ¿qué son las psicoterapias humanistas?

Como explican en la FEAP, tienen su raíz en la Psicología Humanista, que nace en los años 60 del siglo pasado como un amplio movimiento psicológico, político, artístico y social. La Psicología Humanista quiere señalar y desarrollar en el ser humano la creatividad, las preocupaciones fundamentales de la persona, la compasión, la creatividad, la ética, el amor, la espiritualidad y otras cualidades singularmente humanas. Esta corriente de pensamiento nació como respuesta a movimientos anteriores, más limitados en su mirada hacia la persona, que atendían a los trastornos más que las posibilidades.

En las psicoterapias humanistas se busca provocar el autoconocimiento y la autonomía necesarios para asumir y desarrollar la propia existencia de cada persona, sin tener que buscar el apoyo fuera de uno mismo. Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son diversos, pero sí que existen una serie de principios y énfasis que puedes consultar aquí.

Desde Me&Myself estaremos presentes en estas Jornadas a través de nuestra directora Sandra Rojas, quien coordina la mesa redonda “Claves fundamentales para lograr que el contexto terapéutico sea el espacio seguro donde promover y expandir los recursos del cliente”.

Ella misma nos explica en este vídeo de qué tratará la mesa redonda y nos presenta a los profesionales que participarán con sus ponencias.